Periodistas frustradas

Jo vull decidir

Deja un comentario

Siempre he sentido un gran aprecio por los catalanes. Puede ser que el año vivido allí y los amigos que hice contribuyesen a ello también. Y hoy 23 de abril echo de menos no ser una catalana más y vivir de primera mano una de sus fiestas más bonitas.

Hoy miles de catalanes visten sus ciudades y pueblos de largo para celebrar el día de su patrón, Sant Jordi. Las 470102976_7365c90327_bramblas se llenan de puestos donde comprar libros y rosas, y en los balcones lucen espléndidamente las banderas, haciendo de las calles un espacio festivo sin igual. Si tenéis la suerte de disfrutar un día de Sant Jordi en Cataluña, no lo dudéis, es una oportunidad única de inmersión en una cultura trepidante y de la que su pueblo se siente muy orgulloso; desde la literatura, hasta su lengua.

Sin embargo, este año políticos de unos ideales y de otros intentarán hacer de esta festividad un día de propaganda electoral y, más concretamente, un día en el que el derecho a decidir del pueblo catalán estará en boca de todos. Volverán a enfrentar a unos con otros, sólo por demostrar que pueden hablar más alto que el contrario.

Es así. Todos dicen querer lo mejor para Cataluña y su pueblo, pero en realidad nada de eso es cierto. Todos se mueven por sus propios intereses. Los unos porque quieren más poder económico, los otros porque no quieren perder gran parte de sus ingresos, y así un suma y sigue. No se dan cuenta de que aquí lo que importa es lo que quieran los ciudadanos. Sí, a los políticos de hoy en día sólo les importa el poder y no lo que su pueblo les pide, da igual de qué ideología provengan; todos se mueven por lo mismo.

La cuestión es, ¿cuándo dejarán que realmente sea el pueblo quien tome las decisiones? Unos dicen que debería cambiarse la Constitución para poder decidir,  otros que sí o sí harán la consulta, incluso saltándose alguna ley del Estado. Todos llevan las de perder en un juego que todos quieren ganar.

Pero no es lo que unos quieran o dejen de querer. Aquí la decisión debe tomarla el pueblo catalán. Son sus ciudadanos, siguiendo la ley de sufragio universal, los que deben decidir si quieren seguir formando parte de España o no, independientemente de los políticos. Deben pensar en todos los pros y los contras que esto puede acarrear a su sociedad y luego ejercer su derecho a voto.

Una vez llegados a ese punto, a los políticos no les quedará otra que asumir lo que la mayoría decida, tanto si es la independencia, como si lo que quieren es seguir formando parte del Estado español.

No es una cuestión de que gane el más fuerte de la “selva”, si no que gane la cordura, pero sobre todo la soberanía de su pueblo, y sean ellos los que decidan cuál quieren que sea su camino.

Anuncios

Autor: Nerea Cabrera

Periodista de 28 años, con una experiencia amplia y diversa en el mundo de la comunicación y el marketing. Actualmente la responsable de comunicación del grupo local Amnistía Internacional Bilbao y también la responsable del departamento de juventud de LSB-USO, representando al sindicato en diferentes conferencias y seminarios estatales e internacionales. Me encanta viajar, es por eso que parte de mi experiencia profesional también pasa por ciudades multiculturales como Londres o Ginebra. En Suiza trabajé como analista de información ética sobre la responsabilidad social corporativa de grandes empresas multinacionales. Allí tuve la oportunidad de asistir a cumbres de Naciones Unidas sobre “Desarme Internacional”, lo que me hizo interesarme por las relaciones internacionales, los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s