Periodistas frustradas

Putas por defecto social

222 comentarios

Sábado noche. Nos hallamos en una discoteca cualquiera, en una ciudad europea cualquiera. Jóvenes más o menos arreglados bailan, hablan y ligan entre sí. En algún punto de la barra, un grupo se dispone a pedir unas copas. Y en medio de una conversación intrascendente sobre la música o la aglomeración que hay, uno de ellos suelta: “Este sitio está lleno de putas”.

El argumento sobre el que basa dicho comentario puede ser de lo más variopinto: desde la longitud de las faldas o los vestidos hasta el hecho de que considere que se hayan acostado con “muchos tíos”. Una chica soltera con una vida sexual activa. Uau.

Algunos de vosotros pensaréis que he exagerado un poco con esta situación “ficticia”, pero estoy convencida de que a muchos otros no os ha extrañado; es más, os suena familiar, bien por haberla escuchado o bien por haber participado en alguna conversación parecida. Y es que es una triste realidad del siglo XXI el juzgar a una mujer siguiendo unos cánones tan obsoletos que duelen especialmente en boca de personas jóvenes.

Los estereotipos relacionados con nuestra manera de vestir son, en múltiples ocasiones, motivo para que la consideren a una “Faldachica fácil”, “superficial”, “que va provocando” o innumerables descripciones degradantes más. Al parecer, el tener al descubierto más o menos cantidad de piel es lo que establece las inquietudes personales que tenemos. Si te vistes con una falda a medio muslo, es imposible que seas capaz de mantener una conversación decente sobre cualquier tema medianamente serio. Enseñas pierna (cubierta con medias o sin ellas); seguro que tu única preocupación en la vida es que vayas conjuntada.

O aún peor: enseñas pierna con el único propósito de que los hombres te miren (el hecho de que puede que no te sientas atraída por el género masculino ni se contempla en algunas mentes) y así “provocar” que te deseen. Tú eres “la puta”; los hombres son simples víctimas de tu actitud. Y en este argumento es en el que algunas personas se basan en ocasiones para justificar acciones totalmente deleznables, como lo son las violaciones o el acoso sexual. En los últimos años hemos asistido también a dichas justificaciones de mano de personajes públicos, como fue el caso del alcalde de Bayonne de cara a los ataques sexuales producidos en las fiestas patronales en 2006.

Es curiosa (cuanto menos) esa tendencia a culpar a la victima de la condenable acción del agresor. Sobre todo, porque dicha justificación sonaría del todo increíble si la situación fuera a la inversa: ¿se culparía a un hombre de haber sido agredido sexualmente por ir en pantalón corto? Suena inimaginable, ¿verdad? En parte, por el doble rasero a la hora de juzgar una misma acción dependiendo del género de la persona que lo lleve a cabo.

Lo mismo ocurre cuando se trata de juzgar (o en este caso, criticar) algo en principio neutral o inocuo como puede ser ligar o mantener relaciones sexuales esporádicas. En un hombre, está totalmente aceptado. Basta con que estés soltero para que no se vea como algo negativo el número de chicas con las que te acuestas (me limito en este caso a relaciones heterosexuales, porque los tabúes y los prejuicios que aún hoy en día hay en torno a las relaciones homosexuales darían para otros muchos artículos). De hecho, se ve con buenos ojos ese “éxito” entre las mujeres. En cambio, si es una chica soltera la que se encuentre en esa situación, se enfrentará a críticas, por ser “demasiado fácil” y porque “los chicos no quieren para una relación alguien que se acuesta con un hombre la primera noche”. Eso lo he tenido que escuchar de boca de chicas de mi edad. Me avergüenza reconocer que las críticas más duras provienen de nosotras mismas. En vez de hacer piña para derribar barreras, nos dedicamos a alimentar la discriminación.Ni putas ni sumisas

Como mujer y, sobre todo, como ser humano, esta situación me enerva. Porque tengo (tenemos) derecho a actuar con la misma libertad que un hombre, sin miedo a ser expuesta a críticas o riesgos para mi integridad física. Tengo derecho a vestir como quiera, pensar como quiera, y acostarme con quien quiera. Y no por ello soy “una puta”. Soy, simplemente, una persona libre.

 

Anuncios

222 pensamientos en “Putas por defecto social

  1. La verdad, no he leído todos los comentarios porque lo que estaba viendo eran un montón de incoherencias. Algunos tratan de aportar una visión puramente biológica del ser humano, y otros hechos sociales. El problema es que el ser humano es siempre una interacción de lo social y lo biológico. Lo biológico es que el ser humano tiene la capacidad de mantener relaciones con quien pueda y desee. Si vamos a hacer análisis puramente biológico, hablemos de capacidades, y la capacidad ahí está. No existen límites en cuanto al sexo. Pero claro, aquí hay muchos que olvidan que el ser humano tiene una clara diferencia a nivel cerebral en cuanto al resto de mamíferos: un córtex frontal más desarrollado, que le da una capacidad superior para razonar y decidir. Hablar de instintos en el ser humano está mayoritariamente rechazado en la comunidad científica, que nadie se equivoque.
    Ahora, para añadir el otro punto de la interacción a la que me refiero, trataré lo social. Y lo social es plenamente variable, y aquí entra esa capacidad de razonar y decidir. Como tenemos la capacidad de practicar sexo con quien nos venga en gana (seas hombre o mujer, no es cuestión de género/sexo, es una cuestión de especie) y no obedecemos a instintos sino a la razón, todo se resume a opiniones. Y uno/a opinará que la monogamia es lo correcto, y lo elige como modo de actuar. Otro, u otra, elegirá tener una pareja sexual diferente cada semana, o cada día. O varias al día. Nada se lo impide, la biología no nos supone el límite en cuanto a parejas sexuales. El límite nos lo supone la sociedad, si permitimos que sea la sociedad la que mande. A algunos les parece una terrible barbaridad que una mujer se acueste con un hombre diferente cada día, a otros los veo aportando datos acerca de conducta sexual en humanos hace siglos, con el objetivo de procrear y la permanencia de la especie cuando eso NO VIENE A CUENTO A DÍA DE HOY (Además de que se habla de las conductas sexuales anteriores como si aquello fuese plenamente biológico cuando me parece ridículo olvidar que ya por aquel entonces existía lo social, por tanto, se mezcla ya lo social y lo biológico). ¿Es que acaso a día de hoy uno tiene sexo para procrear? ¿A dónde vamos con esa visión tan escasa de la realidad? A día de hoy, uno tiene sexo por diversión, por procrear, por propia decisión. Se puede tratar de dar una explicación histórica y social a que esté mal visto que las mujeres se acuesten con quien ellas crean conveniente, pero ¿biológica? No la hay a ese nivel. Se trata de juicios sociales a nivel ético/moral. ¿Mi conclusión? Quizá deberíamos dejar que nuestras mentes evolucionen y empezar a ver que 1. Que una mujer se acueste con quien le plazca, no perjudica a nadie; 2. Cuando hacemos juicios sobre lo que está “bien” o “mal” nos remitimos a opiniones, y las opiniones raramente son correctas o incorrectas; y 3. Las faltas de respeto sí están mal vistas a nivel general, por esto de que vivimos en sociedad. Los insultos o juicios absurdamente negativos hacia la libertad sexual de las mujeres sí hacen daño, no que la vecina decida acostarse con siete.
    Por último, apuntar que la libertad de decisión también se da en el modo de vestir. NO eres más libre por decidir no depilarte, o por ponerte ropa “poco provocativa” o por no acostarte con uno cada día que la decide depilarse íntegramente, llevar escote y minifalda y acostarse con quien le place cuando le place. Sois igual de libres si los motivos para llevar a cabo la conducta en sí es la plena decisión personal, no el qué dirán. Es decir, la libertad no la supone una conducta u otra, sino la decisión propia, y criticar una u otra es tratar de interferir en esa libertad. Y lo digo yo, que me depilo porque me gusta verme así, y cuando no me apetece hacerlo no tengo miedo a salir a la calle con mis pelacos. Y me pongo escote, o no, cuando gusto de hacerlo. Y lo que hagan los demás, problema suyo.

  2. Si lucir muslamen, tetamen o palmito no es para provocar -llamar la atención- del sexo contario ¿qué función tiene? Para qué sirve lucir leggings con taconazo y top corto o un vaquero ajustado y una camiseta de lycra, o un traje, o un vestido de noche… Son nuestras herramientas, nuestro plumaje o cantos para atraer sin más. No falseemos, te parecerá bien o mal pero es así sin más.

    • Eso sería el mismo por qué los hombres no se ponen el último botón de la camisa? Por qué usan los hombres camisetas o pantalones ajustados? El uso de ese tipo de ropa en la mujer es una forma de sentirse agusto consigo misma, de moda y bienestar personal. El hombre o mujer que cree que una mujer utiliza su cuerpo para alcanzar meritos de atracción sexual masculina, caen en un mero error. Yo, como mujer me gusta usar falda por encima de la rodilla o falda por debajo de la rodilla, con el cero propósito de ser una seductora ante los ojos de ningún hombre. Como mujeres, sabemos cuales son nuestros propósitos y, te aseguro que ganamos y seducimos más con nuestra inteligencia que haciendo uso de nuestras propias curvas.
      La mujer no es un objeto de seducción ante el hombre, es una persona más con sus valores, libres actos y tomas de decisión.

      • vale, muy bien y yo ahora te voy a decir algo, yo soy una persona que no juzga pero mira, por desgracia vives en una sociedad con 54% de paro juvenil, pero donde las zonas de fiesta no disminuyen de hecho aumentan, y claro que es algo malo generalizar, a mi sinceramente me da igual con cuantos tios folle o deje de follar, lo de la falda y ropa ajustada me parece tan patético como para una tia como para un tio, porque es tan importante el aspecto fisico, dices que ligas mas por vuestra inteligencia, entonces porque existe mujeres hombres y viceversa, salvame, etc. En el hecho de que a las chicas se las discrimina por el simple hecho de haber follando con muchos tios si tienes toda la razón en la forma de vestir no creo que la tengas, porque bajan así por sentirse bien consigo mismas dijiste verdad, yo no creo eso hacen eso por encajar en el canon que existe actualmente como modelo de belleza, pero no solo es con las chicas también pasa exactamente lo mismo, y sigamos con lo físico que es lo que mas has mencionado tu, a mi que enseñes o no pierna me da igual como si quieres ir en bikini porque tienes calor, me parece de lujo, pero mira si sales con un vestido, tacones, maquillada, y arreglada bajas aparte de a pasártelo bien a ligar con el colocon que te acompaña, de echo yo me rió de todas esas chicas, superficiales no porque vayan vestidas así, ni porque follen la primera noche, sino porque son pijas descerebradas en su mayoría que escucharlas hablar o dialogar sobre un tema serio es patético tirando a gracioso, la imagen superficial no importa lo mas mínimo, sino la personalidad de la persona como si va como un esquimxl, o baja desnudx me da igual, sentirse bien con uno mismo por la ropa que nos ponemos es algo patetico, tienes que sentirte bien contigo mismo cada vez que sales a la calle arreglado o tirado, eso es indiferente tienes que ser feliz como eres tu, da igual lo que te pongas lo unico que haces es encajar en una canon de belleza inculcado por una sociedad machista.

    • ¿Tan incomprensible es el hecho de que haya gente que no se vista pensando en las reacciones de los demás, sino en sí mismo y sentirse bien consigo mismo? Seguridad en uno mismo, comodidad o cualquier otro motivo también es posible a la hora de elegir el modelito.

    • Jota, soy mujer y digo que es así, llevas toda la razon del mundo.

      • Gracias María, dejemos de lado ya la inevitable hipocresía! es cierto, somos animales y actuamos tal, tanto hombres como mujeres…

      • María, que tu hagas y pienses las cosas de un modo, no significa que todas las mujeres del mundo seamos así (que no me parece ni bien ni mal, simplemente no es para todas igual)

      • Mira, tanto para Jota y para ti, si tú piensas eso es que tú tienes menos personalidad que la suela de un zapato, y que cuando te vistes en vez de pensar lo preciosa que estás para ti lo piensas para ellos, es asunto tuyo el vestirte para ellos o para ti y ESO es lo que marca la diferencia. Además, añado, que si eres una mujer que viste para ellos, es que no te quieres una mierda, porque la única que tiene que decirte que esta noche estás tremendamente sexy y preciosa es tu reflejo, y es a ti a quien debe complacer el verte así, además, olvidáis que hay mujeres que son sexys de por sí, y que su falda de tubo y su escotazo no es para un tío como ese tal “jota”, o para un gilipollas es para ella, ¿por qué? porque se encanta.

    • Muchas veces me han dado consejos estéticos (no solicitados) indicando que gustaré más, sólo los acepto si YO me veo bien así, da igual que le guste a una mayoría o a un individuo concreto. Si te pesan demasiado las valoraciones ajenas, (que espero que no sea el caso) puede llegar a ser un problema personal grave.

    • Jota, sabes lo que significa gustarse uno mismo? Creo que por suerte, la mayoría de las mujeres de hoy en día se arreglan para ellas mimas y no para gustar a ningún Tio. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, las chicas unas putas y los hombres unos machotes… basta ya de tanta hipocresía.

    • No se visten para provocarte porque sus vidas no giran en torno a tu pene. Superalo

      • Curiosa la conversación derivada con el tema vestimenta.
        Tanto mujeres como hombres, nos vestimos, nos arreglamos y nos ponemos “guapos” por una razón: atraer al sexo opuesto. Punto.
        Es evidente que tendrás preferencia por atraer a los que te gusten, como también tendrá que gustarte a ti el atuendo. Lo que parece que no os dais cuenta es que es un feedback positivo que recibes de tu entorno lo que te hace pensar que estás mona o mono con tal o cual vestimenta.

        Otra cosa es que haya orangutanes que le den un sentido peyorativo al vestir provocativa, eso me parece de retrasado mental y de frustración por no poder ligarse al pivón en cuestión.

      • ole tú !
        además estoy de acuerdo con el artículo al 100% si las demás personas no lo quieren ver así, es su problema, luego cuando esas mujeres tengan pareja y les digan ‘no te pongas esa falda que pareces una puta’ se les hará caso y así le están dando a entender que son ellos (en caso heterosexual) o ellas (en el homosexual) los que ”mandan” y eso puede llevar a controlarlas totalmente, lo digo por experiencia.

    • DISCUTIBLE!
      Yo me considero fiel defensora de la mujer que soy.
      Pero de ahi a justificar cualquier cosa solo por el hecho de ser mujer y sentir que de nos llama “putas” solo por machismo no.

      La diferencia es que si sales de fiesta vestida cual “zorra” (la mayoria) lo haces con dos fines
      Uno: para llamar la atencion de tios sin cerebro que frecuentan los mismos sitios absurdos que tu (algo que no les hace mejores)
      Dos: para ademas de eso, aprovecharte de la mayoria de las ofertas denigrante de que las chicas entran gratis, las copas de las CHICAS son gratis etc.
      Si queremos igualdad la debemos querer para todo.
      A mi eso como mujer me parece denigrante, que simplemente un tio por der tio tenga que pagar para entrar y por ejemplo yo al ser mujer normalmente vestida con taconazos, un escote de la hosita, extensiones hasta el culo y un kilo de pote (cosa que casualmente no suelo llevar entre semana solo para estos “x” dias de la semana) entre gratis para que me usen de producto para atraer a tíos cavernicolas.

    • No tiene más función que la de sentirte bien contigo misma, si te gusta tu cuerpo y te queda bien un leggin y un top que pasa? Las mujeres no somos tan simples como los hombres, enseñar musculitos para fardar… Vosotros no os veis guapos, quereis llamar la atencion, las mujeres somos mas complejas, somos coquetas y nos gusta vernos guapos. TODO DICHO.

      • guapas **

      • O sea que los hombres son “mas simples” que las mujeres… Aham… Y “enseñamos musculitos para fardar”.. Yo ni me considero simple, ni enseño musculitos para fardar. Supongo que habrá alguna base cientifica para que digas eso, y espero que no estés haciendo lo que tu misma criticas: generalizar, que es algo muy mediocre. PD: Verse guap@ no quiere decir ir enseñando medio culo o biceps (que es totalmente licito y respetable), pero ya veo que la elegancia es una palabra que desconoces.

      • Menudo comentario más hembrista y sin sentido, la complejidad no viene marcada por el sexo de uno.

    • ÇAluflipo. Podre ponerme lo que me salga de los huevos y que no sea para atraer a tu rabo? Gracias.

    • Puede ser también que no te guste vestir con sudadera ancha y pantalón de chándal los 365 días al año. Opino yo que también nos gusta vernos arregladas de alguna manera. No salgo con escote para que cuatro parias sociales lo miren.

      • De hecho yo odio ir en chándal. Básicamente porque no me gusta como me sienta y no por ir arreglada creo que sea una puta.

    • “Si lucir muslamen, tetamen o palmito no es para provocar -llamar la atención- del sexo contario ¿qué función tiene?”
      El ego de algunos hombres es tan grande que llegan a pensar que nos vestimos para ellos. Que igual yo también tengo un poquito de ego y autoestima y lo hago para mi porque me da la gana y porque a mi me gusta, y no para que tú me mires y lo comentes.
      Si quisiera llamar la atención del sexo contrario iría desnuda.

    • Lo peor es que las mismas mujeres manifesten una.mentalidad tan cerrada…y asi nos va!

  3. Entre hombres y mujeres no hay igualdad. Es un hecho natural y científicamente reconocido. Lo dice la neuro-fisiología comportamental(que os envito a estudiar)…aquí no quiero hablar de este tema pero os confirmo que tenemos cerebros que funcionas de forma diferentes: sobre el otros sexo, sobre las prioridades, sobre el concepto de “tamaño” y “de las cosas que pueden caber en un sitio/lugar/agujero”en general(no en sentido sexual…..en verdad puede ser también en eso ahah,) o en la organización espacial., y comportamental …Desafortunadamente hay hombres que violan mujeres, prácticamente nunca paserà el contrario, y si pasara no creo que así grave ( a mi concretamente me pasó, he tendido días raros, pero he superado el problema bastante bien admito). La mujer cuanto más se desnuda más claro es el mensaje que el hombre recibe, más o meno corecto, más o meno bien entrepado. Y las mujeres lo saben. Como sabes que si van a la discotecA sólo exclusivamente para bailar no se ponen falda muy cortas tacones o camisetas trasparentes y litros de perfumo.Se vistan así para gustar a los chicos (o chica tb!porque no). Esto no justifica la frase ” esa es una puta” , quisaz sería mejor “esa quiere divertirse”, porque es así: por las mujeres y por los hombres,es normal. En forma igual y recíproca: si yo quiero divertirme y encontrar una chica(y aún más si sólo para una noche) me pongo guapo y con camiseta que enseñe el físico. Es normal. Como también es normal que nunca voy hacer pareja con una mujer que se Acosta conmigo la primera vez que la conozco,quizás después dos mojitos y unas horas juntos. Quisaz si no lo sabes hay otra ley entre nosotros hombres: nunca hacer pareja con mujeres que hayan superado los 35 años.(si tu eres ma joven que esas mujeres). Esta es laopinión general claro, y en buena parte la comparto. Claro no es la “Verdad”, hay siempre excepciones .pero es así por la mayoría de los hombres. Entonces: juzgar y llamarte puta no está bien,claro. Pero es inevitable que como vistes y comportas, sobretodo en discoteca,(como en el ejemplo que utilizaste en tu artículo),lleva a ideas in quien te mira: hombre o mujer..porque te puedo confirmar que mis amigas lesbianas hablan lo mismo que nosotros hombre sobre las mujeres que envían mensajes sexuales (que pasan a travez linguage corporal y ropa). Estás en una realidad que correcta o no es aquella que es. Hoy en día es así. Un mañana quisaz no. Pero ahora hoy en día si. Y tienes que tenerlo en cuenta! Igualmente tienes que tener en cuenta el contestó! Si llevas tacones y sujetador en un puto club porque trabajas allí, eres puta, si estás en una discoteca quieres divertirte(y no intiendo bailar), si vas el domingo por la mañana así en la iglesia eres loca! Entonces si quieres que nadie te llame puta considera todo eso. Como tienes que considerar que siempre hay gente ignorante que se para a la primera evidencia.

    • ¿se te ha ocurrido pensar que esa persona que se viste de forma que a tí te llama la atención se haya vestido así para una persona concreta a la que pretende causar una impresión concreta? Puede que no sepa que tú estarás allí, que no te conozca de nada y que le dé absolutamente igual que vayas a estar allí o no.

      Es un ejercicio de concederse demasiada importancia a uno mismo, el pensar que alguien se viste o se comporta de una forma para uno mismo, a parte de que tu valoración depende más de tus experiencias personales que de la intención de la persona que “emite” la señal.

      • Aquí se habla ya hasta de neurofisilogía comportalmental…
        A todos vosotros que defendéis el articulo, sera que no salís mucho compañeros porque vayas por donde vayas hay mil tías calentándote y perreandote delante para cazarte. No digo que los hombre seamos diferentes y no vayamos a las fiestas a lo que vamos, pero no nos justificamos diciendo que es para vernos mas guapos.
        El que se crea que salís de fiesta todas en faldita, con un escote que se os ve hasta el ombligo, es muy tonto.
        Decís que es por ir guapas… cuando vais a dar una vuelta cerca de la playa o donde sea, ¿porque no vestís igual que la noche que salís de fiesta? ¿No os necesitáis ver tan guapas para ver un lindo paisaje o dar un paseo porque no hay mil tios a vuestro alrededor babeando por vosotras?
        También seria muy interesante saber la edad de la gente que opina por aquí, porque háganme caso y pásense un día por una discoteca o una fiesta con un mínimo de gente decente, y verán a las chicas bailando hasta sin ropa algunas para que aun se fijen más en ellas, es la triste realidad, nunca he visto a un tio sacar su pene en medio de una fiesta por diversión, a muchas jóvenes por desgracia si que las he visto sin sujetador y incluso sin la parte de abajo en fiestas solo por tener a mil tios cerca babeando por ella.

    • Estoy de acuerdo con Mateo, solamente añadir que me extraña que mandes a nadie a estudiar escribiendo tan sumamente mal. Con todo el respeto. Si tanto conoces de “neurofisilogía comportalmental” sería más interesante que apoyaras tu opinión en ello, y no soltaras después un montón de frases sin fundamento.
      Como mujer ( Que yo sepa tú no eres mujer)yo confirmo que no pienso en nadie más que en mi misma cuando me visto para salir.
      Cada cuerpo tiene unas formas y cada una para verse atractiva, le sientan mejor unas prendas que otras.. y puede que haya quién se mire en el espejo y piense en los demás, pero también estamos las que pensamos “Qué guapa me ve”. Y verse bien es una de las partes de sentirse cómodx con unx mismx. Y no está mal sentirte cómoda cuando sales a divertirte, y quién sabe si la noche acabará con un chico o como empezó, con las amigas.
      El caso es que ni un caso ( El de la mujer que sale para ligar) ni el otro (La que sale para divertirse) se puede generalizar, ni forma la mayoría en un conjunto concreto.
      Así que no estaría de más ser abierto de miras y dejar de creer que lo sabemos todo, si la neurofisiología comportamental de tu cerebro te lo permite.

      Por cierto, la homosexualidad no excusa a nadie de machista.

    • Omar ¿Me puedes explicar por qué motivo no tendrías una relación con una persona que has conocido una noche y has tenido sexo con ella? Has empezado hablando de algo biológico y científico, pero luego dejas bastante claro que te dejas guiar más por la sociedad. Considero que puedes conocer una persona una noche, tener sexo con ella, hablar o incluso escuchar música depende que dos personas se encuentren….y que te guste esa persona para estar con ella más veces. Cambias el término “es una puta” por “se quiere divertir” de acuerdo contigo, pero después has dicho entre líneas que si una chica tiene sexo la primera vez que te conoce ya no es una chica “decente”para tener una relación…Mi pareja actual le conocí de una noche de borrachera y polvo

  4. A eso se le llama generalizar si señor, más feminista no pudo ser la noticia xD, como bien dicen por arriba si no lo hacen para enseñar ¿Para qué lo hacen? Me vas a decir que en pleno mes de Diciembre van chavalitas con minifaldas y “destapadas” porque hace mucho calor ¿No? Y el/la que dice lo de la camisa, no sé con que clase de gente se juntará, pero a eso en mi tierra lo llaman, cani, musculitos o como quieras llamarlo y es igual de repelente.

    Por otro lado, lo de que este “bien visto” que un tio se acueste con varias, vuelvo a decir que será en tu barrio, porque en el mio se le llama “hijo puta”, pero como digo, mucho feminismo, mucho generalismo, y poca coherencia.

    • Yo no creo que el post pretenda generalizar, sino criticar una situación que ocurre en bastantes ocasiones. Esta claro que no todos los hombres ni mujeres son así (y afortunadamente cada vez son más).
      Respecto a lo de hacerlo para enseñar…sí, se hace para enseñar. Pero no a los hombres, al menos no en exclusiva. Quiero decir, está claro que si tu intención es salir a ligar, es una gran ventaja. Pero no siempre es ese el caso y quien se viste así lo hace por varias razones, la principal de ellas estar bien con una misma, a gusto con la forma de vestir que has elegido, ser aceptada por la sociedad, cumplir sus cánones… Por que lo rematadamente peor de este asunto es que es algo que prácticamente se nos exige por la sociedad para poder ser aceptadas. Es una presión dura. A las chicas que en el instituto no se arreglaban las marginaban.
      A mi lo de que alguien se acueste con 1 o 10 o 100 personas me da bastante igual, sea chico o chica. Creo que está mal si lo haces hiriendo los sentimientos de las personas, nada más.

    • ¿Feminista? ¿acaso sabes el significado de la palabra “feminista”? déjame iluminarte: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=feminismo

      Y por si no te ha quedado claro:
      http://brizas.wordpress.com/2010/07/06/definicion-de-conceptos-feminismo-no-es-lo-contrario-de-machismo/

      Antes de comentar a la ligera, te culturizas y te informas. Yo soy un hombre y soy feminista, promuevo y defiendo la igualdad de género SOCIALMENTE: Que sí, que ya sabemos de sobra eso de que las mujeres y los hombres no son iguales biológicamente, no hace falta que lo repitáis una y otra vez porque ESO ya sí que cansa.

      Creo que lo que pretendías decir es “hembrista”, una palabra que todavía no está muy extendida y es el equivalente del machismo. Como siempre, parece que si se intenta en algún momento hablar sobre alguno de estos temas, eres el “feminista pesadito” de turno, ¿no? ayyy, la misma historia de siempre, qué cansino, oye.

      ¿Y generalizar? ¿quién está generalizando más? el artículo, ¿o tú? ¿por el hecho de que un determinado porcentaje de mujeres se vista de una forma más, digámoslo “ligera” para provocar ya quiere decir que todas lo hagan? déjame aclararte: NO, no es así. Aunque te cueste creerlo, existen mujeres a las que le gustan arreglarse para sentirse bien con ellas mismas y no para calentar el personal. Claro que con ese tipo de pensamiento no creo que se pueda llegar a comprender tal hecho.

      Por otra parte ¿y qué si lo hacen? el punto del artículo no es eso, por supuesto que hay mujeres de todas las edades que enseñan para provocar al igual que hay hombres que se desabotonan el botón de su camisa y se hacen el chulito para provocar. El quiz de la cuestión es que la sociedad tratar a la mujer de puta por hacer eso y al hombre de “OLE TUS COJONES”.

      Y no me vengas con eso de “en mi barrio no se dice eso” porque aquí que SÍ te voy a generalizar todos sabemos de sobra cuántos decimos “La puta esa” por acostarte con varios tíos y cuántas veces se dice de un tío, que se pueden contar con los dedos de la mano “por barrio” en comparación.

      Pero nada nada, me callo ya no sé que te vayas a quedar dormid@ de lo “pesadito feminista” que me pongo.

      • Sabes que pasa amigo? Que el estatus “machote” (tio que se acuesta con muchas chicas) y el estatus “zorra” (mujer que se acuesta con muchas mujeres) es un estatus que ha sido creado POR LAS PROPIAS MUJERES. Si no mira como casualmente, el Machote, el malote, el que esta con muchas chicas, siempre tiene a más detrás. Son ellas las que van detrás, nadie les obliga… A parte, independientemente de la concepción que los hombres tienen de las mujeres y viceversa con respecto a este punto, no se si te habrás fijado que entre los hombres, no se tiene una concepción negativa del que tiene muchas relaciones con muchas mujeres, como dices se le trata de “machote”, sin embargo entre las mujeres se tildan de zorra unas a otras enseguida…

        y no me cuentes milongas que esto es así desde que el mundo es mundo.

      • ¿Sabes qué te digo amigo? que en eso último puede que tengas razón. Sí, eso de que probablemente ( y digo “puede” y “probablemente” porque recuerda que no tenemos la última palabra, no hemos hecho un estudio ni nada parecido, corrígeme si me equivoco) las mujeres en general se traten más de zorras entre ellas y los hombres en sentido machote y en plan guay y de forma positiva. ¿Pero eso de que ese estatus de zorra degradante, de guarra, ha sido creado “POR LAS PROPIAS MUEJRES”? ahí sí que no te doy la razón. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? ocurre realmente eso? porque no me creo (o no quiero creerme) que de verdad piensas que las mujeres son las responsables… Que muchas mujeres hagan eso hoy en día no quiere decir que ellas hayan sido las responsables de tal cosa. Sabido es de sobra como el hombre ha tratado de “zorra” y de “puta” a las mujeres desde que el mundo es mundo amigo, así que no me cuentes milongas tu a mí… que de eso sí que hay estudios e incontables escritos, si quieres alguno díme y te paso. Quizás sería mejor decir que muchas mujeres hoy en día están TAN acostumbradas desde pequeñitas a esas palabras degradantes que hasta ellas mismas las utilizan entre su mismo sexo, y eso siempre ha sido así: el hombre siempre ha sido el sexo dominante en vez de uno igual, y la mujer siempre lo ha acatado hasta nuestros días en los que muchas cosas se han igualado pero muchas otras no, como esta. Y esa no es su culpa: NO CONDENES AL SEXO FEMENINO, condena al ser humano en general y a la sociedad que desde el principio de los tiempos la mujer siempre ha sido la “costilla de Adán, un complemento del hombre”.

        De todas formas tu comentario no comprendo que tiene que ver con el mío, no es más otro comentario más de las docenas del mismo tipo que ya he leído por aquí y que estoy tan acostumbrado a oir, de esos que al principio me entraban ganas de arrancarme los ojos al leerlos pero a los que un@ desgraciadamente se termina acostumbrando porque no queda más remedio. Como si de alguna manera esttuviérais intentando justificar y restar importancia a este hecho y situación, como si “porque ellas lo hacen, es sui problema”. Una lástima, porque no paro de leer comentarios de este tipo, cuando todos deberíamos preguntarnos con más frecuencia de la que se hace por qué siguen ocurriendo cosas como esta en pleno siglo XXI y en países desarrolladoscómo podríamos solucionarlo, cuál es el verdadero orígen de esto y no ir directamente al “siempre ha sido así, no sén de que te sorprendes. La mujer siempre ha sido tratada te puta y siempre lo será”, que es básicamente lo que decís con ese tipo de comentarios. Y esta será la última vez que comente, porque de verdad no merece la pena.

  5. Estoy de acuerdo con lo mencionado en el blog sobre la forma de juzgar de los chicos, pero quiero reivindicar que las primeras en juzgar, criticaros y deciros de todo sois las mujeres.

  6. Sigo sin comprender que al hecho de vestirnos y hacer lo que queramos lo llaméis putas. Se llama personalidad chicos. Es cierto que hay comportamientos que dejan que desear, pero eso ocurre en ambos sexos y vosotros bien que os callais. Al igual que os callais cuando se os arrime una chica “puta” según vosotros a bailar. Por nuestra parte, creo que deberíamos valorarnos más, porque ciertamente, si tanta igualdad queremos, deberíamos pagar lo mismo en las entradas de las discotecas y no así entrar gratis como ganado. Y por último, por si a alguna mente brillante se lo ocurre pensar que las violaciones y otros hechos nefastos pasan por nuestra vestimenta, decir que hechos tan brutales sólo tienen justificación en una cosa, y es en el animal que esta sociedad ha creado.

  7. Se habla mucho en el articulo de juzgar en base a la igualdad entre sexos y con el mismo derecho,pero este mismo articulo no esta escrito bajo ese criterio…

    En primer lugar por la generalización de que los hombres pensamos y decimos lo anteriormente mencionado sobre las mujeres,cosa que no es así, al igual que toda mujer que se pone minifalda no es una ´´puta“ no todo hombre que la ve afirma que esta lo sea.

    Veo mas orientado este articulo hacia una critica ante una supuesta actitud masculina la cual por desgracia en muchos casos es cierta que se produce, pero como hombre heterosexual y creo,justo a la hora de juzgar, he de decir que no llamamos puta a una niña por llevar un escote, si no por la actitud que pueda tener esta persona, es decir, una mujer que se pone un escote, y va bien servida, un hombre a día de hoy es un buitre que ve carne y se lanza,y vosotras lo sabéis a la perfección, y en una gran mayoría de casos este escote se aprovecha para provocar, sin otra finalidad,y lo sabéis, cuando era mas joven en clase,típica niña con escote que te hablaba y medio se agachaba luciéndolas mas, entendéis lo que quiero decir? o típica foto con escote desde arriba…para que luzca mas… y así bastantes mas detalles que me parecen que no se a sido neutral y no se han tenido en cuenta a la hora de escribir este articulo.

    A lo que quiero llegar con esto es que me parece perfecto,y ahí si lleva mucha razón,cada uno es libre de vestirse y de acostarse con quien le plazca, y nadie es juez aquí para poner eso en entredicho.
    Pero hoy en día una persona es lo que enseña que es,si mientes te llamaran mentiroso, si robas ladrón, y en este caso si vas vestida con un pantalón que se te salen las nalgas por abajo,que tanto se llevan desde hace un par de años, con una camiseta que te deja las tetas fueras y apretadas a mas no poder… aparte de una mediocre que no tiene clase ninguna que quiere llamar la atención, se pensara que vistes como una puta, y esta es una realidad que no es culpa de los hombre por pensarla, si no de las mujeres en este caso por realizaras, y suele ser el caso que la que viste así no es que sea ninguna santa, lo que da fuerza a este argumento que se expone como queja.

    Somos lo que mostramos al mundo señores. Y que conste que no soy ningún machista y para nada me parece mal que una mujer se vista como le parezca, que se ponga una sotana o un tanga para ir por la calle, es cosa suya,cada un es libre como bien se dijo en el articulo,y no somos nadie para juzgarlo, sin embargo vivimos en una sociedad,y juzgamos a las personas que no conocemos por lo que aparentar ser, pero la realidad me parece que es esta, y si es verdad que se piensa que nadie nos puede juzgar, un poco mas de personalidad y que la opinión ajena te resbale, eso es un consejo.

    Respecto a que un hombre es mas macho cuando se folla muchas tías, y lo mas dicho con la intención de atacar para defender el argumento, tampoco estoy de acuerdo en que se diga eso ya que no es una realidad, si no una afirmación falsa, un hombre es un hombre cuando demuestra serlo y actua como tal, y mentarla en muchos sitios no te hace un hombre, te hace un follador simplemente.

    Llevo dos años con mi novia, y me puede venir mis universo que con los valores que tengo jamas se me ocurría tan siquiera pensar en hacer algo. Y eso es mas de macho que follarme a todo lo que se mueva, y esto va para los hombres, que desgraciadamente es cierto que el 99% se mueven con el rabo y no piensan en otra cosa que no sea sexo, pero eso cambia con el tiempo, y se valoran mas otras cosas.

    MÁS AUTO CRITICA, si nos parasemos a pensar en nuestros problemas no le daríamos tanta importancia a los de los demás.

  8. Omar, si una mujer se acuesta con un hombre en la primera cita ya no vale para una relación? Por? Qué mentalidad trasnochada. Así hay divorcios y las parejas no llegan a ningún sitio: en vez de salir junta la gente que se gusta, la gente se empareja con la que cumple los clichés de estupidez supina…

  9. A ver, obviamente no todos los hombres y mujeres piensan así, pero he oido cientos de veces ese comentario.. Claro que está la excepción que cumple la regla, pero resulta que sí que es cierto que mujeres y hombres no pasamos por la misma criba. Obviamente hombres y mujeres no somos iguales, pero creo que esto no va de algo biologico, sino de algo más bien moral que está muy arraigado a la sociedad y que lo que tenemos que hacer es cambiarlo ya.
    Que si quiero llevar una falda corta o un sujetador que me las suba pues es mi problema porque yo me veo bien así, porque resulta que cuando una mujer va poco arreglada también se le critica, entonces en qué quedamos? Cada uno que lleve lo que quiere y punto y que folle lo que quieeeeera. Yo soy mujer y estoy muy contenta de poder fardar por ahí de que salgo y me follo a quien me de la gana, y a quien no le guste que ni lo piense.
    Ahora una cosa está clara que he leído más arriba, y es que sí que es cierto que las mujeres antropologicamente hablando tiramos más del físico que ellos, pero esas cosas están cambiando, porque ahora muchos prefieren una tía lista a un cuerpo bonito, o incluso ellos se cuidan a veces más que nosotras. Hay casos y casos, y en ninguno de ellos hay una justificación para tratarnos ni de zorras ni de putas. Yo follo con quien me da la gana y muy gustosamente.

    Por cierto, cuento la mayoría de mis historias sexuales en mi blog, por si queréis echarle un vistazo a mis historietas de putón!
    http://misexperienciassexuales.blogspot.com/

    • Lo que ocurre es que la gente critica por envidia, tanto hombres y mujeres, critican a quien tienen una vida sexual activa con quienes le da la gana porque a ellos les gustaría llevar esa vida pero, o bien porque no lo ”logran’,’ o porque tienen miedo a que los demás piensen y digan lo que ellos mismos piensan y dicen sobre esto, no la tienen. Dejémonos de tanto pensar y criticar y disfrutemos de los placeres de la vida. ¡Vivan los ”putones” !

  10. Pienso que esto es activar el Factor Fulana de las mujeres. El hecho de vestir de forma provocativa es un claro indicador de interés (IDI) por parte de vosotras, pero un IDI no apto para todos, solo para aquellos que sepan valorar la calidad de la situación, la importancia de esa chica en sus vidas en ese momento, no sobre-invirtiendo en una relación momentánea y con una convicción de si mismo, será seguramente el chico elegido. No aquel que las trata como unas fulanas (de ahí la activación del Factor fulana), que regala su tiempo a una chica solo porque esté buena a una primera vista,… en definitiva un gusano atrapado.

    • Me parece que te estás confundiendo de página web. Eso que dices de IDI, Factor Fulana, etc… son palabras inventadas por un escritor llamado Mario Luna que, opinión que defendemos muchos hombres, es un machista de los pies a la cabeza.

      Cuidado con eso.

  11. Desde todo el respeto, la hipocresía creo que viene cuando se intenta excusar algo para sentirse mejor, cuando la realidad es totalmente diferente, me explico, ¿de verdad te sientes más cómoda llevando una minifalda apretada o un escote provocativo? Enseñar carne es insinuar, es que te gusta que te miren, aun y así cuidado si un hombre te mira de manera sexual, que te puedes sentir ofendida incluso acosada. No señor, estos argumentos que acabas de exponer son de autoengaño.
    Y con esto no quiero que entiendas que estoy criticando que las mujeres vistan sexy, es más que sigan así, mostrando sus armas, porque no hay nada más bonito que el cuerpo de una mujer.

    Y esto se puede extrapolar a otras cosas. Si vas al gimnasio no vas para gustar más, sino ganar músculo. Pero la foto “como si ná” en la playa que no falte.

    Vivimos en una sociedad hipócrita-acomplejada, y lo mejor que podemos hacer es sonreír y dejar que las cosas fluyan tal y como son. Tú eres la primera que te autoengañas. Que la sociedad es triste por muchas razones no es el descubrimiento del año.

    Un saludo.

    • Spy mujer y estoy perfectamente de acuerdo!

    • Pues a ver. No.
      Igual tú ves el cuerpo de una mujer como objeto de deseo, pero muchas mujeres no tenemos un concepto sexual de nuestro cuerpo, más que nada porque convivimos con él toda nuestra vida.
      Sí! El cuerpo de una mujer es un cuerpo como el tuyo!
      Y nos da igual si se ve un centímetro de pierna de más o de menos, porque cada cuerpo tiene una forma y cada persona se encuentra agusto con un corte de tela diferente .
      E igual lo más bonito que encontramos en nuestro cuerpo sean las manos, o las muñecas, o las rodillas, o los pechos.
      ¿Qué tiene de diferente una parte del cuerpo a otra?
      A mi me gusta mucho la forma de mi escote, pero tengo que taparme cuando salgo ( y no hablo de fiesta, hablo de salir a la calle) porque si lo muestro algunos hombres (como tú) se creen con derecho a tratarme como a una puta, creyendo leer un mensaje que yo no estoy emitiendo.
      Enseñar carne no es insinuar. ¿O es que piensas que los hombres sois esclavos sexuales que no pueden ver de otra forma el cuerpo de una mujer? Yo creo que no, vaya.
      Sobretodo lo que más me ofende es aquello de “aun y así cuidado si un hombre te mira de manera sexual, que te puedes sentir ofendida incluso acosada. No señor, estos argumentos que acabas de exponer son de autoengaño.”
      Que me recuerda a la frase aquella de “La violé porque ella lo pedía” La violación la produce un violador, no un escote o un culo. Y la interpretación del cuerpo de una mujer depende de la visión de la persona. No de la mujer.

    • Mira, “Cacatua”
      desde los 13 que me desarrollé como mujer y desde los 13 años que mi cuerpo se formó y pasé a tener bastantes pechos.
      Desde los 13 años que no me gusta salir a la calle con camisetas que a mi me gustaban por culpa de la “atención” esa que dices que busco por parte de hombres expertos en catcalling (y si no sabes lo que es te diría que lo busques en google) que tan normal os parece a vosotros y tan asquerosamente acosador lo sentimos nosotras, o al menos muchas de nosotras. Por mucho que me guste un vestido, por mucho que me vea bien llevando un palabra de honor, te aseguro que soy incapaz de salir a la calle o de fiesta con algo escotado porque esa atención que suponéis que busco MOLESTA Y MUCHO.
      Así que deja de asumir lo que te da la puta gana, deja de pensar que todo lo que hacemos gira en torno a tu polla y rásgate un poco tus privilegios.

  12. me hace gracia que pongan que son los hombres los que “insultan” a las mujeres cuando somos nosotras mismas las que peor nos ponemos. No habéis oído nunca en una discoteca como decís ” mira que puta es esa” “mira como viste” etc etc Y de verdad creo que cuando una chica va enseñando todo, es por falta de confianza y con la intención de llamar la atención, no solo porque se guste ella misma, sino todo lo contrario, en la mayoría de casos que visten “falta de ropa o enseñado más de lo que la gente considera normal” es por eso mismo, falta de confianza y competir por quién es la que más llama la atención.
    Aquí ahora soy unas santas todas y los hombres son el diablo

    • He visto un montón de comentarios con lo de que “las mujeres son las que se insultan entre ellas”, y me da que no os habéis leído el artículo hasta el final… frase textual: ” Eso lo he tenido que escuchar de boca de chicas de mi edad. Me avergüenza reconocer que las críticas más duras provienen de nosotras mismas”. Cosa que sí, es cierta. Pero no quita que haya hombres que también lo digan, afortunadamente son cada vez menos.

  13. ami no em fotis si vas am minifaldilleta y enseñan tot not queixis si et diuen puta, perque no es plan de anar per la vida, es falta de respecte cap a tu mateix si necesites anar aixi vestit perque et facin cas els homes! Olé a tu si T’agrada tan siguis tia com tio, pero no et queixis si vas d’aquest pal :s

  14. Este articulo esta basado en la funcionalidad de una mente fémina, no puedes dar por igual el pensar de una mente masculina y una femenina, parten muchos factores diferenciales. Para empezar ya lo has dicho tu misma, habéis de cambiar primero vuestra visión.

  15. Me duele en el alma tener que decir esto, pero a quien más he escuchado decir este tipo de comentarios, es a las mujeres. Rara es la que no suelta perlas tales como: “esa se acuesta con todos, es una puta”, “mira el escote que lleva esa, es una puta”, ” como se puede ir con faldas tan cortas, que puta” y así, una detrás de otra. Y en cuanto a como nos sentimos vestidas de una forma o de otra, solo añadir que, yo personalmente, me sentiría cómoda, en el sentido literal de la palabra, si pudiera entrar en una discoteca con un chándal y sin 10 capas de maquillaje. No digo que una no se sienta guapa consigo misma vistiendo de una forma o de otra, que muchas chicas se sienten guapas y se arreglan por y para ellas, pero son el triple de chicas las que se visten para exhibirse como si fueran un objeto. Y ya si entramos mas en materia, menciono lo de que las chicas no pagan al entrar en las discotecas y los chicos si, mas que claro el por qué, ¿no? tías=objetos que harán que entren tíos, previo pago de una entrada. Por ultimo añadir, que una chica puede acostarse con 100 tíos al mes si quiere, y no ser una fulana 😉

  16. artículo de 10, 100% de acuerdo. iba a leerme todos los comentarios al respecto pero estoy leyendo tanta tontería por parte de machistas que he decidido pasar del tema. Este artículo dice una verdad como un templo digan lo que digan todos aquellos de que las mujeres vestimos o dejamos de vestir para provocar, hay una cosa que es un hecho y es que, a día de hoy, siglo XXI, siglo de “todos somos libres” “el hombre y la mujer somos iguales”… y más mierdas que tenemos que oir día a día, seguimos en un MACHISMO DESCOMUNAL pues EL HOMBRE SIGUE SIENDO EL PUTO AMO POR FOLLARSE A MUCHAS Y LA MUJER UNA SUELTA por no decir otras cosas peores que se dice de ella. eso es así, y yo también estoy hasta las narices de que se juzgue sin saber, porque si una mujer está soltera, y decide acostarse una noche con otro hombre, te puede parecer mal o bien el hecho por tu educación y tu forma de ver las cosas pero NO HAY DERECHO a que te parezca mal solo porque lo haya hecho una mujer y sea la ostia si lo hace un hombre, pues como mujer que soy tenemos los mismos deseos y placeres que los hombres y las mismas necesidades. y esto lo dice una persona que tiene pareja y que no ve positivas las relaciones sexuales esporádicas pero en ninguno de los 2 sexos, pues pienso que es negativo para la persona y puede inestabilizarla mental y sentimentalmente pero tanto a hombres como a mujeres.
    ADEMÁS, aquellos que criticáis la vestimenta de la mujer que “provoca” y “se merece” que la califiquen como lo hacéis, SOIS LOS PRIMEROS HIPÓCRITAS, pues bien que vais a discotecas a ver si cae alguna, pero a la hora de emparejaros nos queréis vírgenes, pues NO SEÑORES, no existen las dos cosas. no se puede pretender follar con una chica una noche y luego cuando ya os cansáis de hacer el gilipollas que vuestra mujer esté intacta y que a la que os habéis tirado que la den, pues esa chica es una persona y también tiene sentimientos y el mismo derecho o más que vosotros de emparejarse y de formar una familia y ser feliz si así lo desea.
    ¿Quienes os creéis para prejuzgar a los demás por su físico o su forma de actuar? pero si no conocéis de nada a la persona. ¿vosotros/as qué sabéis si esa persona se siente insignificante y necesita llamar la atención por problemas de autoestima, o se ha sometido a un régimen estricto obteniendo frutos y está orgullosa de ello y quiere demostrarse a sí misma que ha valido la pena todo ese esfuerzo? o al contrario, se quiere muchísimo y le gusta ir corta porque tiene unas piernas de escándalo y puede permitírselo. q¿ué me decis aquellos que os matáis al gym y que luego vais a las discotecas con las gafitas de sol y las camisetas 8 tallas menos para que se note que estáis fuertes y se os note la tableta, pues sino de que os ha servido chicos?¿Eso se considera o no ir provocando? porque a las mujeres también nos gustan los hombres que se cuidan y nos provoca y atraen esos cuerpazos ¿ a caso por ello os tendría que llamar “chuloputas”? “ese es follador porque va marcando y lleva gafas de sol en la discoteca”, o alomejor es porque simplemente queréis demostraros a vosotros mismos que merece la pena el esfuerzo físico que hacéis para estar así y que sois constantes, pues tener un cuerpo atlético requiere un esfuerzo tanto mental como físico y ello os da el privilegio de poder lucir un cuerpo de escándalo, y no por ello se os debería calificar como mejor o peor personas.

    seguiría mi comentario pero también sé que es inútil alargarlo, pues la o el que piense como yo no tengo que convencerlo de nada y el que no piense como yo posiblemente me ponga verde, pero eso no quita el hecho de que es un o una machista y un/a incoherente de mierda que si de verdad piensa así, además de ser lo que es también es un/a irrespetuoso e intolerante.

    por último quería añadir que estoy de acuerdo con que las primeras que nos criticamos somos nosotras y que los hombres se nos unen a ello. es triste pero es así, las primeras machistas somos nosotras y es patético que no nos apoyemos y les demos la razón a veces para calificar a nuestro sexo de esa manera, pues en cierta forma si siguen erre que erre es porque no hemos cogido al toro por los cuernos y les hemos hecho reaccionar, porque bien que cuando el género femenino quiere sabemos coger las riendas, solo hay que ver el éxito que hemos tenido a nivel profesional y académico que ha tenido nuestro sexo cuando se nos ha dejado evolucionar por así decirlo.

  17. Uxue tu comentario y post es de lo mas acertado. Soy mujer, y dentro de nuestros estilos, unas vestimos mas provocativas por nuestra forma de ser que otras… Hay gente mas conservadora, otras mas elegantes, etc… Sin embargo, por este tema de que me califiquen de… a veces me he cortado en vestirme de ciertas maneras… a ver no estoy diciendo d ir medio desnuda ni nada raro ok? simplemente a veces me he cortado por el que diran…desgraciadamente…y soy disenadora…mas triste aun… con lo cual, pienso que cada uno debe de vestirse como quiera… todo depende de su estilo, no hay que juzgar… no se trata de vestirse para atraer a otros… nos queremos ver bien, algunas personas van al gimnasio para lucir palmito, otras por salud… y que?…tmbien eso es malo? que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo que para eso uno es joven una vez en la vida coñe!

  18. Partiendo del hecho que los tios somos mas superficiales que las tias, lo de la manera de vestir ya cae por su propio peso basicamente porque un tio con labia tiene muchas mas posibilidades de ligar que un musculitos, y a la hora de ligar en esta sociedad va implicito que sea el hombre quien corteje a la mujer y no al reves, y eso los hombres lo sabemos, por tanto un hombre tiene que estar vestido elegantemente pero no necesariamente tiene que curtir o marcar sus “atributos” y mucho menos sacrificar su comodidad para conseguir la atencion de una mujer, cosa que una mujer es lo primero que tiene que hacer si quiere ganarse la atencion de un hombre. Por eso no veras a muchos tios de gimnasio (porque el resto de los hombres moririamos en el intento) usando leggins para marcar gluteos, cuadriceps o gemelos bien definidos, ni tampoco les veras con una temperatura de 4 grados con unos shorts o una camiseta de tirantes….De hecho la propia ropa de un hombre (salvo el traje) no esta diseñada para realzar atributos, un hombre o esta fuerte o no lo esta, algo que en la ropa de la mujer cambia drasticamente: tacones para realzar gluteos, sujetadores con relleno o que realzan las tetas sumado a prominentes escotes para dejar ver unas tetas que pueden o no ser asi, leggins negros o pantalones vaquero que aprietan tanto la carne que puede dar la apariencia de menos talla o llegar a marcar hasta el potorro, tangas que dejen las nalgas al aire y asi no falseen la silueta (personalmente yo seria incapaz de vivir con un hilillo metido en el culo) maquillaje para tapar defectos o realzar facciones….si todas esa “trampas” son solo para sentirse guapa consigo misma y no para atraer las miradas de hombres, no lo entiendo, que por otro lado esas miradas creo es la unica manera fehaciente que la mujer tiene para saber si esta guapa o no ¿no? (una mujer a otra siempre le dira lo muy guapa que esta, aunque sea mentira). Y ya si a la manera de vestir le sumamos que es la mujer la que tiene el poder de decidir con quien se acuesta y con quien no, pues a veces es facil caer en ciertos errores , y digo errores por que siendo realistas una mujer media cuando sale es facil que rechace (o no) minimo 1 o 2 hombre, si esa situacion se diera en los hombres…..esto seria el paraiso jajajaja, no ahora en serio habria que ver la fueza de voluntad que tendriamos nosotros para no acostarnos con todas, pero quien pone esos limites sois las mujeres a fin de cuentas. Por tanto tampoco hay que caer en la hipocresia, que cada una se quiere vestir como quiere, perfecto, pero no me voy a tragar por mucho que me lo juren que haya mujeres que vayan con bastante carne al aire en pleno invierno y solo sea por sentirse guapas consigo mismas y no por calentar al personal. Eso si, esto me da igual en tias que esten solteras y libres de hacer lo que las apetezca, pero ya me toca un poco mas la moral en tias con pareja y que siguen afirmando que es para encontrarse bien consigo mismas….una mujer que es guapa lo es sin tener que andar enseñando nada y de hecho, los tios la repetaran mas. Ahora, que cada una es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Y Siento si alguien se siente ofendido con mi comentario, pero creo que mi opinion respresenta a bastantes tios, por lo menos de mi entorno.

    • En parte estoy de acuerdo contigo, digo en parte porque todo no me parece bien (soy tio). Bajo mi punto de vista todas las personas son libres de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo y su vida, pero como siempre todo tiene sus puntos de vistas. Se el caso de mujeres y hombres que se visten tal y como se describe solo por el mero proposito de tirarse a lo primero que se mueva y de hecho se de otros caso (tantos en tios como en tias) que hacen retos, por asi decirlo, de a ver quien es la/el que mas ha follado en esa noche. En mi caso no soy uno de los que se acuestan con la primera que conocen (he llegado a rechazar a varias mujeres hasta encontrar a la persona que buscaba) y de hecho no me gusta la actitud que tienen en ese ambito, tanto los tios como las tias, el tio que me diga que se ha acostado con 4 tias en la semana (un suponer) no lo corono como “el machote” o “el crack” si no simplemente le digo que ya ha tenido mas sitios donde mojar el churro, el sexo con cariño no se puede comparar con un polvo de una noche y un beso sin amor es como besar a una pared, eso lo tengo mas que claro. He explicado mi caso para que quede claro que no soy un “machista” como se ve en comentarios anteriores, solo digo que cada persona es libre de hacer lo que quiera y de tener un pensamiento u otro (eso depende de la sociedad en la que se ha criado) y de hecho a mi me atraen mas las mujeres con la cabeza bien centrada antes que unos pechos de escandalo o una cara bonita. Como bien se sabe, con el paso de tiempo los pechos se caen y el maquillaje deja de hacer efecto pero la personalidad de una persona nunca cambia aunque pase 60 años. Claro esta que a dia de hoy lo que mas llama es la estetica de una persona, porque es en lo primero que se fija una persona cuando conoce a alquien. El tema de estetica tiene sus lados oscuros tambien, hay personas que van al gimnasio, salen a correr, se arreglan o se maquillan solo por sentirse bien con su cuerpo y verse guap@s y hay otras personas que hacen lo mismo solo con la intencion de que se fijen en el/ella y atraer la atencion, he visto con mis propios ojos casos en el gimnasio, por ejemplo, donde chavalas van con mallas apretadas y unos tangas que parece el hilo de coser que usa mi madre, solo para que los “musculitos” de gimnasio las miren y se les queden embobados o le digan cosas, tambien esta el caso de los tios que van en tirantas y se ponen a exhibir los musculos en el espejo para que las chavalas los miren, por eso no tienen que ser unas putas o unos ¿putos? XD, solo que es la utilizacion que le quiere dar el/ella a su cuerpo y si se fijan, las personas que van con dicho proposito solo encuentran otras personas de la misma ideologia. Con todo esto lo que quiero decir que cada persona es como es y todos no podemos ser iguales, se tiene que respetar tanto el/la que le guste acostarse con 2 ti@s en la misma noche tanto el/la que sale solo por divertirse y pasar el rato y como bien dice el dicho “dios los cria y ellos se juntan”, la persona que vaya a divertirse, encontrara (o no) a otra persona igual y la persona que vaya a acostarse hasta con el dj pues encontrara a otra persona de los mismos ideales.

    • Uf… Qué coraje leyendo algunos comentarios…
      A ver, empecemos por diferenciar entre gente con cabeza y gente que no se valora ni tiene personalidad. En el primer grupo está la gente normal (con sus metas, sus gustos propios..), en el segundo aquellos frustrados consigo mismos que basan su bienestar personal en cumplir con aquello que marcan los demás, en el ámbito que sea.
      La gente normal (normal como lo que debería ser, no como lo frecuente y más común) tiene personalidad y gustos propios. Aplicándolo al tema que nos ocupa: una chica con las cosas claras y con carácter vestirá como le salga del ovario izquierdo en base a lo que le guste a ella. Porque todos caeos en la grandísima generalidad de que a todos nos gusta el mismo canon de belleza. NO. Yo, como mujer por ejemplo, no admiro el canon de “mujer delgada pero con pecho grande, a la que no se le marque un músculo (porque no es femenino, según conceptos arcaicos)”. A mí, no me gusta el pecho grande por ejemplo. No querría una 110 ni regalada. A mi, me gustan los cuerpos musculados, me da igual más que menos, el músculo no me desagrada, y no creo q la feminidad vaya en unas curvas mas marcadas o menos, porque yo ante todo defiendo el deporte, no el físico. Al igual que la feminidad cambia según quien la defina (como ha ido pasando a lo largo de la historia, y también con la masculinidad) los gustos de la gente también. Aunque a la mayoría masculina le guste un determinado cuerpo, hay hombres a los que el pecho grande no les gusta, o que prefieren michelines, o los cuerpo extra delgados, o que odian la silicona, que les gustan los tatuajes o que les excitan los pies cuidados! Vamos a ver, con esto quiero decir, que no a todo el mundo le gusta lo mismo, no tiene porque ser excitante y provocativo el que a una chica se le vea el culo. Porque a lo mejor ese culo no gusta, y lo que llama la atención en realidad es la cara, que a todos sé nos ve. No sé si me explico, pero me parece estúpido que se piense que a todos nos gusta lo mismo cuando no es así.
      Por supuesto que hay gente que va provocando, el segundo tipo que mencionaba antes: aquellos cuya única finalidad es complacer al resto porque ellos mismos no se complacen. Aquellos que viven de lo ajeno y lo banal. Tíos y tías que sólo viven para su físico y para atraer a los demás como reclamos, sexual o de admiración. Partimos de la base de que ir en short y top en pleno invierno es incoherente pero por salud, ante todo. Claro que es posible que esas chicas vayan pensando en llamar la atención (básicamente porque creen que es la manera correcta de atraer hombres, por no confiar en sus otros potenciales) pero no significa que toda la que vaya así, en otras épocas del año, vaya buscando lo mismo. Yo no suelo ir en short en diciembre por puto frío, los dejo para verano o si el tiempo no es extremo los acompaño con unas medias del tipo que sean que me guste lucir. POR MI. PARA MI. Quizá en caso de estar con alguien porque sepa que a ese alguien le gusta. Pero hago eso, igual que puedo ponerme para salir un traje de pantalón y blusa elegante, con el que yo me vea guapísima y que puede que a mi pareja le encante. Porque como exponía antes, lo atractivo no es sólo lucir puta carne. Puedes resultar súper atractiva llevando un vestido largo, un pantalón corto, un picardías o yendo desnuda. Depende de tu gusto o del gusto del que mire.
      Por dios, que un culo es un trozo de carne, a cada uno le gusta de una manera. No por estar al aire provoca. Quizá provoca más tapado. DEPENDE.
      Ah, y eso de que somos más o menos respetadas dependiendo de cómo vistamos? Obviamente hay reglas de cortesía por las que una no se presenta en lencería en la panadería o por las que no vas en chandal a un evento de etiqueta. Pero que por llevar un cm más o menos de falda merezco más o menos respeto? DESDE CUANDO?
      Puedo ir en minifalda y hasta con un mono sobre la cabeza, que me debes respeto igualmente si mi actitud es la adecuada. Si soy educada, demuestro saber estar y ofrezco una conversación interesante y agradable, QUÉ TIENE QUE VER MI FALDA O EL ESCOTE QUE LUZCA?
      Repito, no vivimos únicamente para complacer al sexo opuesto. Ni nosotras, ni vosotros. Sólo aquellos cuya única meta sea esa. Puedo vestirme como quiera y según como me sienta y sentirme guapa igualmente, sin que me importe una mierda que no me mires por no enseñar nada, o que no me quites ojo porque te gusten las piernas que dejo al aire. Si te gusta bien, sino no mires. Pero nada da derecho a nadie a ser irrespetuoso, a babearnos encima y a molestarnos. Y mucho menos a faltarnos al respeto por algo tan irrelevante como es la forma de vestir. Porque quizá la chica con la falda más corta, o la más hortera conjuntando, sea la mejor mujer que te vayas a encontrar en tu vida. Basta ya de juzgar y otorgar virtudes y respeto en base a cosas secundarias. Basta ya de creer que todo lo hacemos por el que dirán. Como mencionaban por ahí arriba, ahí gente que busca la aprobación sólo de una persona en concreto, que se pone guapx para un único individuo.
      Somos libres joder, tanto para vestir como para vivir nuestra vida. E ir más o menos tapada no me hace mejor ni peor. Acostarme con más o menos, tampoco. Alguien lo defendió bien ahí arriba, no se puede ir de follador y luego querer una mujer pura a la antigua usanza. Es incoherente a la vez que estúpido. Cada uno tiene su equipaje, cada uno vive su vida, y por acumular más parejas sexuales no se es peor. Ya lo hayas hecho por disfrutar o por acumular fracasos sentimentales o x, cada uno tiene su pasado y eso no lo puede juzgar nadie. Cada uno tiene su derecho a experimentar y cada uno folla cuando quiere. Si no te apetece hasta la 5ª cita, divino. Si te apetece en la primera, también. No por eso nadie, especialmente la mujer, es menos respetable o se quiere menos. Si la gente es como debe ser, legal respetuosa y honesta, cualquier posibilidad es buena.
      Basta ya, en serio, de ideas arcaicas, de juicios preconcebidos y de ideas retrógradas. Basta tanto en hombres como en mujeres (y entre mujeres). BASTA.

  19. Todos sabemos lo que hay, putas y putos en todas partes. Lo que hace falta es mas educación y menos demagogia barata.
    Pero yo creo que ya no hay remedio.

    • La demagogia es algo que solo los políticos pueden usar. De modo que si te estás refiriendo a las “putas” y los “putos” que pertenecen al ámbito de la política y practican las modas o los cánones aquí expuestos, estás en lo cierto, si no, no. Como creo que NO te estás refieriendo a ese tipo de “putas” y “putos”, si no a la gente normal y corriente que según la ropa que lleva pueda ser judgada de una u otra forma, te adjunto este link con el fin de que no te vuelvas a equivocar 😉

      http://lema.rae.es/drae/?val=demagogia

      Un saludo!

  20. Cuando aprenderán las mujeres de una vez por todas, que la verdadera belleza se encuentra en ocultar de forma sutil el cuerpo, tras la ropa, y no en exhibirlo para rebajarse a ser observadas como coños con patas.

  21. Por una parte me parece genial la ideología que tienes y que si realmente es así como piensas me alegra un montón, prefiero a gente con cabeza a gente sin ella. Pero una vez más generalizamos. A muchas mujeres nos gusta arreglarnos para que el resto de personas se fijen en nosotras, de no ser así saldríamos en pijama a la calle o qué coño, ¡en pelotas! Pero no es así. Claro que tú te puedes sentir mejor con una falda corta en vez de con una larga pero ¿por qué? Puede ser porque simplemente tú te ves bien ¿no? Y ¿en base a qué te ves bien? Pues en base a cómo te ven los demás, coño. Vamos “de progres”, pero realmente a mi por mucho que me guste como me quedan unas bragas no salgo a la calle sólo con ellas.
    Hay cosas muy “fuertes”. He oído comentarios tales como “Vamos a ir un poco de zorrillas hoy, a ver si nos ligamos a algún tío” o “Me he comprado un vestido de putón que me sienta genial” o “Vamos a calentar un poco al ganado que hay que pasarselo bien”. Y creedme, esos comentarios los he escuchado por la calle, sin necesidad de que sean de mi círculo de amistad. Las chicas no se respetan, pero luego piden respeto. Y luego ¿qué te encuentras? Que las chicas que hacen estos comentarios son las primeras en criticar a la de al lado. Por desgracia… ¡ley de vida!

    • Hay de todo en este mundo. Y si muchas no nos vestimos para poner cachondo a nadie..pero lo triste es que una gran cantidad de chicas si lo hacen, y esto es una realidad indiscutible. Cada uno hace lo que quiere pero ese tipo de mujeres son responsables en mi opinión de que la sociedad siga siendo tan machista.

    • Sara, permíteme llevarte la contraria, pero no sólo la opinión de los demás dicta como te ves. Es más, no lo tiene porque dictar en absoluto. Como puse en mi anterior comentario, yo me visto en base a como me siento, como me veo y que me apetece llevar. Me puede parecer sexy tanto una minifalda como un vestido largo. Y me puedo sentir guapísima yendo un día a la universidad en vaqueros y tacón como yendo en leggins y deportivas. Y me puedo sentir increíblemente atractiva saliendo de fiesta en top y shorts como en un vestido elegante (que no enseñe en absoluto). Con esto vengo a decir, que es probable que mi atuendo no llame la atención de los demás, al menos no de los hombres que se fijan en la carne, pero aún así me sienta guapísima. Porque el gusto es personal y de cada uno.
      Puedes ir bien conjuntada, elegante… Y pensar que estas divina y, por otro lado, no llamar la atención de las masas, no provocar fracturas de cuello… Que quizá si provocan otras chicas sólo por enseñar más carne. Por ello te sientes menos atractiva? Yo no. Ni basó mi opinión sobre mi en que mi amiga, mi chico o la vecina de enfrente me digan que qué guapa estoy.
      Es mi opinión, pero ya dista de lo que has dicho, así que mejor no generalicemos.

      • A ver guapa, permiteme aclararte una cosa: tu opinión sobre tu imagen SIEMPRE está basada en algo externo. Repito SIEMPRE. Por que? Muy sencillo, las personas OBSERVAMOS y COMPARAMOS, y en el mundo en el que vivimos, la imagen es lo primero que se ve y la primera impresión que nos da una persona. Y por supuesto, casi nadie es indiferente ante las opiniones externas. Ejemplo: Si tu círculo de personas más cercanas te dice que estás gorda, tu te vas a ver gorda, aunque peses 40 kg. NADIE es totalmente libre en este sentido. Si tan libre te sientes, prueba a ir a un evento familiar donde haya niños vestida de manera muy provocativa…. Pero eso no lo harás, claro que no. Y sabes por qué? Porque las normas de comportamiento social te indican que vas vestida de manera inapropiada para ese tipo de situaciones, ya que no piensas “atraer” la atención de nadie enseñando tu cuerpo o vistiendo más provocativa.
        Todas las mujeres que decís aquí, que cuando os vestís de manera “provocativa” lo hacéis porque os gusta, porque os sentís bien, porque os gusta ese tipo de ropa, porque sois libres etc etc os pregunto: ¿Iríais vestidas enseñando escote y tanga a un evento familiar? La respuesta en la gran mayoría de los casos es NO, porque finalmente os importa el qué dirán, y mucho más que a los hombres, especialmente en temas de imagen. Cambiar vuestras mentes primero, antes de querer cambiar las de los demás.

  22. Me encantaría discutir con la autora de este artículo la poca perspectiva que tiene respecto al tema en cuestión.

  23. Pues el problema también está en creer que hombre y mujeres somos iguales… Que NO lo somos! Mismos derechos y oportunidades..SI..pero diferentes..tanto fisica como psicologicamente..

  24. Yo como persona mayor que soy, me quedo un poco sorprendida por los comentarios……. En principio se hablaba si la mujer por el hecho de serlo , no puede relacionarse cuando le apetezca con otra persona, y el hombre sí Independientemente de como se vistan. Cuando la palabra((( puta ))))no nos sorprenda ni nos llame la atención y nos tratemos como lo que somos personas de distinto sexo, no prestaremos la menor atención a cuantas relaciones se puedan tener

  25. Me propongo a opinar sobre esto.

    Estoy más que harta de que se hable de este tema. ¿Por qué? porque la verdad es que todo el mundo tiene opiniones diferentes; pero lo que más me jode de todo esto, es ver a los retrógrados que piensan que nos vestimos para ser observadas. Como han puesto en otros comentarios, de verdad, queridos hombres, el ego os supera.

    Pero por suerte para vosotros mi ego no es menor que el vuestro, así que os explico la situación.

    Vestir con minifaldas, escotes y tacones, no es símbolo de sexualidad; bueno, no siempre. Y además, la mayoría de nosotras no vestimos así habitualmente, porque se os ha olvidado explicar que, por lo menos yo, y supongo que no seré la única, me visto conforme a mi estado de ánimo. Entonces yo me pregunto, el día que me siento como una diosa de la belleza, y me pongo unos pitillos ajustados, unos tacones y algo de escote porque quiero recordar que tengo dos compañeras que me seguirán toda la vida, soy una puta; pero en cambio, si otro día me siento triste, como la persona más pequeña del mundo, y me pongo unos vaqueros, también pitillos, con unas zapatillas y una sudadera, ¿no soy una puta porque no voy mostrando nada?

    Sinceramente, ser atractivo y sensual no tiene que ver que con la piel que dejas al descubierto. Se puede ser una diosa que destila sexualidad y atractivo con un puto chándal, y puedes no expresar nada con una minifalda, un kilo de maquillaje y unos tacones. Todo esto pertenece a nuestro interior, y las mujeres, como seres humanos que somos, tenemos nuestros momentos de querer salir a la calle y que nos miren todos, o de que no nos miren ni los perros, pero no por ello somos unas putas. Porque que yo sepa, puta es aquella mujer de moral distraída que cobra por mantener relaciones sexuales. Así que, aprended a no confundir conceptos.

    Por cierto, antes de irme, si nos criticáis, porqué cuando nos veis arregladas y guapas, babeáis. ¿No éramos putas? Pues a mirar a vuestras madres.

  26. De verdad, nunca entenderé tanto victimismo, estás juzgando una sociedad por una conversación que escuchas en una barra, de fiesta, estás pecando del pecado que acusas, generalizas, nos intentas convencer de que todos actuamos de una forma mientras te defiendes de que no todas actuáis de otra. ¿No ves la contradicción? Hombres y mujeres, para mi somos lo mismo, y de hecho yo veo una simetría en todo lo que expones, simplemente te has olvidado del otro lado del espejo. ¿Por qué simetría y no igualdad? Porque aunque seamos lo mismo nunca hemos sido iguales, siempre hemos estado separados, y aunque ahora empecemos a converger, aún queda mucho tiempo hasta que el hombre y la mujer sean exactamente lo mismo, y ni siquiera se si ese ideal se acabará convirtiendo en distópico.

    Digamos que pasa exactamente lo mismo por un lado que por el otro, esa es la simetría. Tú dices que a una mujer se le juzga y se le llama “puta” por como viste o por su actividad sexual. Déjame decirte que eso pasa, pero es algo normal, el ser humano juzga, y también déjame decirte que pasa en ambos géneros. Cuando en una barra de un pub cualquiera un chico llama a una chica “puta” está prejuzgando a la persona, esa es la palabra designada, pero hay gente que sentirá rechazo por esa chica, ya sea porque busca una relación monógama o porque su canon personal es un poco más tradicional. Pero también habrán chicos que se sientan atraídos por ella, ya sea porque su ropa es más atrevida, más moderna y eso les atraiga o directamente porque ellos también buscan una relación abierta, o poder mantener relaciones sexuales sin ataduras. No pretendas llevar una vida sexualmente abierta y aun así interesarle a chicos que buscan una relación monógama.

    Pero espera, no te precipites, pasa exactamente lo mismo con los chicos, un chico arreglado, de gimnasio y con el pelo engominado da una imagen, algunas chicas pensarán que es un chulo y lo verán negativamente porque ellas buscan algo más tradicional, algo más monógamo y por lo tanto se fijarán en el chico que viste más normal, que da la sensación de querer algo serio, en cambio, las chicas que busquen algo pasajero se fijarán en él.

    Como conclusión déjame decir, que por mucho que escueza, la forma de vestir, la imagen que damos al mundo, SI tiene importancia en lo que la gente que no nos conozca piense de nosotros, y eso, no tiene nada de malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s