Periodistas frustradas

Una muerte en directo

Deja un comentario

¿Soy yo, o realmente hemos asistido a la “muerte en directo” del ex presidente del gobiernoAdolfo Suárez?

Desde que el pasado viernes saliese Adolfo Suárez Illana, hijo del llamado ”Padre de la democracia” a anunciar la inminente muerte de su antecesor, en los medios de comunicación

se ha informado casi minuto a minuto de los últimos momentos de Suárez. ¿Es esto verdaderamente ético?

No tengo ninguna duda de que Adolfo Suárez haya sido una de las personas más importantes en la historia reciente de España. Prueba de ello es la gran afluencia de gente que se ha acercado al Congreso de los Diputados para darle su último adiós. Además es normal que los medios de comunicación dediquen gran parte de su tiempo a hablar de su vida y la importante labor política que desempeñó en los primeros años de la democracia española, incluso que nos informen de las muestras de afecto que la familia está recibiendo en estos duros momentos, pero lo que si dudo un poco es que se haya hecho bien en anunciar su inminente muerte, días antes de que esta tuviese lugar.

Por otra parte, debo decir que no se puede culpar únicamente a los medios de comunicación de este hecho, ya que fue su hijo el que decidió anunciar los últimos momentos de vida de su padre el viernes por la mañana, lo que llevó a los medios a hacer múltiples conexiones en directo con la clínica Cemtro donde finalmente falleció Adolfo Suárez, dando lugar a una situación que podría rozar el “morbo”, siendo en muchos casos la pregunta ¿ha muerto ya el ex presidente?

En mi opinión, no creo que todo esto hubiera sido necesario. Todos tenemos derecho a la intimidad de esos últimos momentos y me atrevería a decir que los del ex presidente fueron violados tanto por sus familiares, que decidieron dar aviso del estado de su padre, como por los medios de comunicación, los cuales informaron permanentemente de éste hasta finalmente anunciar su muerte el domingo.

Este tipo de situaciones me lleva a pensar en si hay ética en los medios de comunicación o si ciertas personas son éticas.

Reflexionen un poco, ¿hubieran hecho lo mismo con un familiar? ¿hubieran querido que la noticia de su muerte fuera el centro de atención de todo un país o hubieran preferido que, aunque no fuese consciente, tuviera intimidad en sus últimos momentos de vida? Yo tengo muy clara la respuesta a estas preguntas, y claramente no hubiera elegido la misma opción que los familiares del ex presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s