Periodistas frustradas

Carta abierta al Gobierno

Deja un comentario

Ha llovido, y mucho, desde que en febrero de 2008 el por aquel entonces presidente del Gobierno, el señor Zapatero, citara a la crisis como «desaceleración económica». Desde entonces miles de personas han abandonado el país en busca de un futuro mejor, o en el caso de miles de jóvenes, en busca de una oportunidad.

Si bien es cierto que antes de que comenzara la crisis muchos de ellos decidían emigrar un tiempo para aprender otro idioma como podría ser el inglés o el alemán, no es para nada el caso que estamos viviendo hoy en día. Mucha gente ha emigrado incluso sin saber el idioma del país de destino, lo cual hace pensar que obviamente no están marchándose por gusto, su propio gobierno los está echando.

Conozco muchos casos, algunos de ellos cercanos, incluso puedo incluirnos a las cuatro periodistas que escribimos en este blog. Nos han obligado a salir del país. Tengo amigos que han emigrado a Reino Unido y Alemania en busca de su oportunidad, porque a pesar de haber estudiado como nadie durante toda su vida se les ha impedido tener una. Sí, está claro que no es fácil. No es que en el momento en el que llegas a otro país lluevan las ofertas, pero al menos obtienes respuestas de curriculums enviados, que te hacen ver que no estás perdiendo el tiempo y que hacen que sigas manteniendo la esperanza y con un poco de tiempo, siempre da sus frutos.

way out

Los hay que han conseguido trabajo de lo que han estudiado en el extranjero y los hay que al no conocer el idioma les cuesta más y encuentran trabajo en el sector servicios. Muchos encuentran en el trabajo de au-pairs la oportunidad de ahorrar algo de dinero y aprender el idioma involucrándose más en la cultura.

Hay muchas maneras de vivir lejos de tu país, y claro está que muchas experiencias son buenas pero habrá miles que no lo sean tanto. Parejas y familias separadas por miles de kilómetros. Padres que tienen que emigrar en busca de un empleo y dejar atrás a sus hijos hasta el momento de encontrar algo, más o menos estable, con el que mantenerlos y poder llevárselos con ellos. Vemos muchas de esas realidades a diario, a pesar de que los medios no se hagan eco de esas historias para reivindicar los derechos de esas personas obligadas a marcharse.

Es triste que el Gobierno con sus reformas esté haciendo que miles de personas tengan que emigrar dejando a sus familia, sus amigos, sus orígenes y de alguna manera también aquellos sueños de la infancia en los que piensan que al terminar de estudiar encontrarán el trabajo con el que serán plenamente felices y podrán comenzar a construir su vida. Es muy triste.

Por eso quiero dar las gracias al Gobierno. Sí, gracias por hacernos emigrar, gracias por hacer que cuando vuelves de visita a casa y tienes que volver a marcharte sea cada vez más difícil, pero sobre todo gracias por hacer que nos marchemos, porque algún día estaréis tan hundidos en el fango, que nadie podrá pagar vuestros sueldos astronómicos y todo vuestro sistema de poder habrá caído por su propio peso.

Sí, soy muy idealista y soñadora, pero he crecido en una familia que me enseñó que había que serlo si queremos ver un cambio en la sociedad y ser la revolución. No nos vamos, nos echan, pero algún día seremos nosotros los que los echemos a ellos, es una cuestión de tiempo.

Anuncios

Autor: Nerea Cabrera

Periodista de 28 años, con una experiencia amplia y diversa en el mundo de la comunicación y el marketing. Actualmente la responsable de comunicación del grupo local Amnistía Internacional Bilbao y también la responsable del departamento de juventud de LSB-USO, representando al sindicato en diferentes conferencias y seminarios estatales e internacionales. Me encanta viajar, es por eso que parte de mi experiencia profesional también pasa por ciudades multiculturales como Londres o Ginebra. En Suiza trabajé como analista de información ética sobre la responsabilidad social corporativa de grandes empresas multinacionales. Allí tuve la oportunidad de asistir a cumbres de Naciones Unidas sobre “Desarme Internacional”, lo que me hizo interesarme por las relaciones internacionales, los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s