Periodistas frustradas

En Suiza no nos quieren

Deja un comentario

Suiza, ese pequeño país en el centro de Europa famoso por las cuentas bancarias que tienen en él ciertas personas, celebró el pasado domingo 9 de febrero un referéndum en el que se planteaban varias cuestiones, entre las cuales hemos elegido una para estrenar nuestro blog: ¿abrir o cerrar las fronteras a la “inmigración masiva”?

Cartel del referéndum pidiendo "sí" al cierre de las fronteras

Pongámonos un poco en situación: Suiza ocupa un área de 41.285 km2 y su población en 2012 (dato más reciente encontrado) era de 8’3 millones. En ese mismo año, contaban con un PIB per capita de 79.052,34 USD , mientras que en España era de 29.195,38 USD (oh la la!!!!!) Este país cuenta con la tasa de trabajadores extranjeros más alta de la Unión Europea, la cual asciende a 23’5%, a lo que hay que añadir que dichos inmigrantes son altamente cualificados. Además, este flujo de trabajadores forma parte del tratado Schengen que protege la libre circulación de las personas entre los países integrantes, en vigor desde 2002.

Por otra parte, son diversas las multinacionales con sede suiza, como la alimentaria Nestlé, la farmacéutica Novartis o Procter & Gamble entre muchas otras.

Volviendo al tema, el resultado del referéndum fue positivo al cierre de las fronteras, con un 50’3% de los votos. Esta iniciativa fue respaldada por el partido de derecha UDC (Unión Democrática de Centro) y contaba con la oposición del actual gobierno, empresarios y otros partidos políticos. Además la Unión Europea poco tardó en mostrar su rechazo al resultado del referéndum al darse a conocer los datos finales de éste.

Sobre el cómo afectará esta elección a la economía del país, hay diferentes versiones, aunque las más predominantes apuntan a que no será una repercusión beneficiosa, teniendo en cuenta que casi uno de cada cuatro trabajadores son extranjeros, ¿podrá esta potencia económica seguir el mismo ritmo que hasta el momento? Lo iremos viendo poco a poco en nuestro nuevo blog.

Por lo tanto, gente “aventurera” con ganas de abandonar vuestro país, si teníais pensado venir al país del chocolate, cambiad de opinión, y, para todos los que ya estéis aquí sólo me queda deciros “bon courage!”

Autora: Neus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s